NOTICIAS
¡Su mejor opción de salud en el este!


Dislipidemias son cómplices de la principal causa de muerte en Costa Rica

Un chequeo periódico puede hacerle ver niveles de colesterol y triglicéridos mortales y sin síntomas

Luego de un chequeo médico, el diagnóstico de dislipidemias puede sorprender a cualquiera. Los niveles alterados de colesterol o triglicéridos son asintomáticos, o sea no presentan síntomas y solo es posible detectarlos mediante exámenes sanguíneos.
Según la Dra. Adriana Rojas, microbióloga de Laboratorio Labin en Torre Médica Momentum, las dislipidemias son alteraciones en el metabolismo de los lípidos en el cuerpo que como consecuencia generan niveles anormales de lípidos y lipoproteinas en la sangre.

¨Hay dos causas que generan desniveles de lípidos: puede deberse a factores hereditarios o a hábitos alimentarios inadecuados y sedentarismo”, asegura la especialista advirtiendo que, usualmente las dislipidemias generan problemas a mediano y largo plazo, que pueden ser bastante severas.

“Las complicaciones a largo plazo más frecuentes incluyen: aterosclerosis, infarto al miocardio y accidente vascular cerebral o derrames. También puede causar cálculos biliares, hígado graso y pancreatitis, además de promover enfermedades como Diabetes Mellitus y e hipertensión arterial¨, detalla la especialista de microbiología.

La especialista en salud asegura que las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en Costa Rica desde el año 1970, siendo la enfermedad isquemia del corazón y la enfermedad cerebrovascular, las dos categorías más frecuentes, y ambas están directamente relacionadas con la dislipidemia. “A nivel mundial se mantiene esta tendencia”, aclara.

¿Ahora qué? Lo más importante es que, luego de la detección, se debe hacer una revisión a conciencia del estilo de vida y hábitos de alimentación.

Con esta condición, el cuerpo no es capaz de manejar de forma adecuada, las grasas que se consume en la dieta diaria. Entonces, existirá un riesgo inminente de que, a mediano o largo plazo se puedan presentar los problemas que se mencionan anteriormente. La recomendación es buscar apoyo integral por parte de especialistas como un médico internista, nutricionista, psicólogo, preparador físico, etc.

El chequeo médico periódico, según la Dra. Rojas, ayudará a detectar una dislipidemia tempranamente, y se podrá evitar daños en las arterias y órganos que ocurren de forma lenta y paulatina.

La Dra. Rojas, explica que el examen de sangre para medir los niveles lipídicos se llama Perfil de lípidos y se requiere que el paciente se presente con un ayuno de 12 a 14 horas. Mide los niveles de colesterol total presentes en la sangre, el colesterol bueno (HDL), el colesterol malo (VLDL, LDL) y los triglicéridos. También se reportan algunos índices calculados que permiten identificar si existe riesgo coronario según los niveles obtenidos.


OTRAS NOTAS: