NOTICIAS
¡Su mejor opción de salud en el este!


Desintometría: una tecnología aliada contra caídas y fracturas

Cada año se producen 37,3 millones de caídas cuya gravedad requiere atención médica
Mujeres que han pasado por menopausia deben realizar una densitometría ósea


La Organización Mundial de la Salud calcula que anualmente mueren, en todo el mundo, unas 424 000 personas a causa de una caída. Además, las personas mayores a 65 años, son quienes sufren más caídas mortales.

Ante tales cifras, las medidas preventivas han tomado importancia en el sistema de salud mundial, quienes atienden a 37.3 millones de pacientes de caídas en centros hospitalarios.

Una de las más importantes es la realización de una densitometría oportuna, con el fin de evaluar la composición mineral ósea, y predecir si una caída puede generar una fractura.

Se recomienda que cada mujer pase por este examen, una vez que concluye su proceso de menopausia. “Después de la menopausia, los niveles hormonales disminuyen y con ello la mineralización del hueso. Este estudio llamado Densitometría, predice el riesgo de fracturas y la necesidad o no de tratamiento”, confirma el Dr. Jaime Fernández, médico radiólogo de Imagen Test.

Paso a paso
En una densitometría ósea, el paciente es escaneado en una mesa exploratoria que no genera ruido, ni es claustrofóbico. El Dr. Fernández aclara que no causa ningún tipo de dolor y aplicada con alta tecnología, como el procedimiento que ofrece Imagen Test, el proceso demorará menos de 5 minutos, aunque en equipos más antiguos, puede extenderse hasta 30 minutos.

“El o la paciente no requiere ningún tipo de preparación y no es necesario que se presente con compañía”, detalla el especialista.

En cualquier imagen médica o estudio de diagnóstico, la tecnología brinda más precisión y exactitud a los resultados, dejando poco espacio al error. El radiólogo de Torre Médico a Momentum explica que la densitometría ósea más exacta del mundo es la tomográfica, al evitar la calibración por cada paciente. Esta toma en cuenta el hueso cortical y trabecular, demora menos de dos minutos y no representa costo superior con respecto a otros métodos. Imagen Test apuesta a este tipo de tecnología y, con el fin de evitar fracturas, aconseja una densitometría ósea.


OTRAS NOTAS: